jueves, 27 de noviembre de 2008

LOF "aktivismo altruista y conciente"


LOF; Este concepto corresponde a la lengua originaria del mapuchedungun y se refiere a la noción de; lugar, sociedad de trabajo, grupo familiar, hogar y/o colectividad. De ahí surge el interés de adoptar un nombre con identidad cultural y territorial por parte de las personas pertenecientes a este grupo y que represente el deseo de trabajar en colectivo.
LOF obedece a un grupo de artistas visuales jóvenes e independientes de la novena región (alrededor de 15). Dichos jóvenes se dedican a realizar murales y/o Graffiti alrededor del territorio que habitan, buscando dejar claros sus pensamientos y sentimientos con respecto a lo que les toca vivir cotidianamente. Esta agrupación busca hacer coincidir dos formas de expresión que nunca deberían ser consideradas como “estructuras” separadas, aquí nos referimos al mural por una parte con su respaldo ideológico o político y su respectiva critica social (constructiva) con respecto a las cuestiones que pueden pasar desapercibidas dentro de la banalidad rutinaria que estamos obligados a vivir y por otro lado tenemos el graffiti con su fundamento expresivo contemporáneo e hibrido que permite utilizar la técnica de la forma que mejor la parezca al artista dependiendo de sus intereses, necesidades y deseos, o sea lo que se plantea en definitiva es el uso de la plasticidad y diversidad de lo que puede ser el graffiti con el fundamento critico y reflexivo del muralismo. Por lo demás también se hacen confluir cuestiones de índole técnica como lo son por una parte las brochas y pinceles del mural en relación los Spray de pintura esmalte sintético del aerosol.
Esta agrupación (LOF) no tiene fines de lucro, sino que solo promueve cuestiones expresivas y/o reflexivas en la comunidad.
Por otra parte se plantea la “auto-capacitación” de los miembros ya que cada integrante aporta con su arte, estilo, vivencia y conocimiento a los demás creadores de LOF. Esta agrupación esta erguida desde la marginalidad en que habitan los miembros del grupo, ya sea por su condición económica, étnica o periférica, pero el resultado de su arte esta lejos de ser marginal, pues propone y plantea la cuestión de la identidad regional como tema de fondo, aquí podemos ver a la juventud y el rol en la sociedad. Tema de análisis de sesudos congresos.
LOF plantea una propuesta estética que busca también convertirse en referente tal cual otros artistas de manera dispersa crearon escuela en la capital regional, es mas bien una propuesta en construcción, deconstrucción y dinamismo permanente teñida por cruces buscando un poco de redención con respecto a las miserias de la urbe temuquense y Chilensis que nos toco vivir, expresando todo los sentimientos e ideas de forma positiva, a través del arte.

No hay comentarios:

Datos personales